El Plan de Cuantas es un elemento fundamental de la Teneduría de Libros
y uno de los instrumentos imprescindibles su adaptación a cada ente, para su
contabilidad.
Se puede definir como un
listado de cuentas ordenadas metodológicamente, mediante
la asignación de un código numérica de cada cuenta o conjunto de cuentas, de
acuerdo a su naturaleza y su ubicación, que
debe representar la estructura contable de un ente.
Finalidades
·
Posibilitar la obtención
de los objetivos de la contabilidad.
·
Proporcionar
informaciones útiles para la toma de decisiones racionales.
·
Posibilitar un adecuado
control.
·
Permite la correcta imputación
contable de los registro.
·
Por su condición de
integridad presenta todas las cuentas que la empresa necesita para su
funcionamiento.
Características que
debe reunir
·
Sistematicidad en el
ordenamiento.
·
Flexibilidad.
·
Homogeneidad en los
argumentos practicados.
·
Claridad en la denominación
de las cuentas seleccionadas.
Clases
|
Cuentas
recompuestas
|
1
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ACTIVO
|
2
|
PASIVO
|
3
|
PATRIMONIO NETO
|
4
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INGRESOS
|
5
|
EGRESOS
|
6
|
AJUSTES DE EJERCICIOS ANTERIORES
|
7
|
IMPUESTO A LA RENTA
|
8
|
CUENTAS DE ORDEN
|
9
|
CUANTAS DE MOVIMIENTOS
|
Asientos
Contables
Son
las anotaciones hechas en distintos libros o registros contables, donde se hace
constar, además del deudor y del acreedor, todos los detalles de cada operación
económica, teniendo en cuenta la utilización del plan de cuentas de acorde a
los principios generales de contabilidad.
Los asientos pueden ser:
CLASES
|
CATEGORÍAS
|
ENTRA
|
SALE
|
Asientos
Simples
|
1º
|
Una
sola cuenta
|
Una
sola cuenta
|
Asientos
mixtos
|
2º
|
Una
sola cuenta
|
Dos
o más cuentas
|
3º
|
Dos
o más cuentas
|
Una
sola cuenta
|
|
Asientos
compuestos
|
4º
|
Dos
o más cuentas
|
Dos
o más cuentas
|
Atendiendo a las informaciones proporcionados,
se comprende el papel que cumple el Plan de Cuentas en las actividades económicas
de las empresas, siendo una herramienta vital a la hora de las registraciones
de los asientos contables, permitiendo un orden y control eficiente, y
facilitando el reconocimiento de cada una de las cuentas ya que cada una de
ellas se encuentra codificada según sea el tipo.
Estos datos, son relevantes, para emprender una actividad de manera organizada y eficiente....
ResponderEliminar¡Muchísimas Gracias!
Es un elemento imprescindible para las empresas. Espero te haya sido de utilidad la información. Saludos.
EliminarConsulto,cuando se registran en una partida doble, esto consiste en dos columnas DEBE y HABER
ResponderEliminar- en el DEBE se registran todos lo ingresos de activos y perdidas
- en el HABER se registran todos los ingresos de pasivo, patrimonio neto y ganancias.Me gustaría algunos ejemplos prácticos de los tipos de asientos. Saludos